11 sept 2011

Dedicatoria


Es una página optativa en la que se hace mención a quienes el autor de la tesis quiere dedicar su investigación. Se recomienda evitar el abuso de nombramientos, en algunos casos se aconseja agregar un pensamiento o frase especial, que debe ser breve y moderado en adjetivos, evitando los diminutivos.

En cuanto a quién dedicar tu tesis, yo recomiendo hacerlo a tus padres (o a quienes ocuparon virtualmente esa posición), ya que, al recibir tu título, termina una importante etapa para ti, pero también para ellos, que te han acompañado y apoyado a lo largo de tu vida; fueron ellos quienes te inculcaron valores y comenzaron tu educación, quienes te han visto caer y levantarte, quienes han estado de forma incondicional, siempre ahí.

También puede ser que quieras dedicar tu tesis a tu alma máter o a Dios si eres creyente, o simplemente puedes agregar una frase célebre de algún personaje, o una acuñada por ti mismo. En fin, esta es una página libre y la dedicatoria que irá finalmente en tu tesis, sólo dependerá de ti. 

En cuanto a la tipografía, debe utilizarse letra Arial tamaño 12 en cursiva, además de ubicarse alineada a la derecha, en el centro de la página.

Generalmente se confunde a la dedicatoria con la página de agradecimientos; su diferencia radica en que, en la primera se hace mención a las personas (u instituciones) a quienes el autor quiere dedicar su obra por cualquiera sea el motivo. Mientras que en la segunda, se agradece a las personas (o instituciones) que prestaron ayuda importante para la realización de la investigación.

Veamos dos ejemplos de dedicatorias:



_________________
Fuente de Consulta:

[1]Universidad de Santiago de Chile, Manual para la Normalización de Trabajos de Titulación o Tesis de Grado [En línea] Disponible en: www.biblioteca.usach.cl [Consulta: 11 de Septiembre 2011]

5 comentarios: