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24/8/2011

Sistematización del Problema


Para llevar a cabo la investigación hay que descomponer o desagregar la pregunta planteada anteriormente en pequeñas preguntas o subproblemas. Para ello deben tenerse en cuenta las variables que forman parte del mismo. Por consiguiente, las respuestas a las preguntas que se formulan deben permitir al investigador responder a su pregunta de investigación (formulación del problema). Cada pregunta formulada debe tener en su contenido variables del problema planteado, con lo cual se orienta la formulación de objetivos de investigación. Esto se denomina sistematización del problema.

Continuando con el ejemplo presentado en el planteamiento y la formulación del problema en el caso de Manufacturas de Colombia, algunas variables del mismo son: la incidencia que tiene el comportamiento de las ventas en la empresa, los factores externos de la empresa determinados por la competencia, la rotación de la fuerza de ventas y las estrategias de mercadeo. De acuerdo con este ejemplo, la sistematización del problema puede formularse a través de las siguientes preguntas:

¿Cuál ha sido el comportamiento de las ventas en Manufacturas de Colombia en los últimos años?

¿De qué modo afecta a Manufacturas de Colombia la alta rotación de su personal de ventas? ¿Cuál es su clima organizacional?

¿Qué impacto sobre las ventas ha tenido la aparición de nuevas empresas competidoras en el mercado?

¿Cuáles han sido los resultados de las estrategias de mercado, de precio, producto, promoción y distribución?

En el ejemplo anterior se presentan algunas preguntas que a su vez habrán de servir en la formulación de objetivos, así como en la de las hipótesis de la investigación.


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[1] MÉNDEZ, CARLOS, Metodología. Guía para elaborar diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, 2ª Ed. Mc GrawHill; Bogotá, Colombia, 1995.

1 comentario:

  1. Excelente ejemplo para satisfacer inquietudes de estudiantes desorientados que desean comprender la naturaleza del planteamiento del problema.

    Manuel

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