24 ago 2011

Límites del estudio


En el contenido del planteamiento del problema deben establecerse los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo y universo.

El espacio: se refiere al área geográfica en la cual se va a realizar la investigación (país, región, sector empresarial, conjunto de empresas u organizaciones).

El tiempo: hace referencia a periodos durante los cuales se realiza el conocimiento científico. La delimitación del periodo para el cual se analiza un fenómeno es importante. Se presentan algunos ejemplos en los cuales se considera esta limitación:

“La incidencia del proceso inflacionario en la economía Chilena, 1979-1980”.

“Perspectivas de mercadeo para el sector automotor en Chile, 1980-1985”.

El universo: Es importante definir por sus características el volumen de población, las unidades empresariales, el sector o subsector en el que van a aplicarse algunas técnicas en la recolección de la información (encuestas, entrevistas), o sobre el cual se realizará la investigación con el propósito de identificar hechos o fenómenos que lo caracterizan. Este ámbito demográfico de tipo organizacional, sectorial, de país, grupo, etc., constituye el universo de la investigación. En economía, administración y ciencias contables es importante definirlo, en especial, para orientar la recolección de la información.


Fuentes de Consulta:

[1] MÉNDEZ, CARLOS, Metodología. Guía para elaborar diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, 2ª Ed. Mc GrawHill; Bogotá, Colombia, 1995.

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