20 ago 2011

Introducción


La introducción de una tesis corresponde a la carta de presentación de la investigación;  es la primera parte que leerá la persona interesada en la tesis, por tanto hay que prestar especial cuidado en ella, de tal forma que invite a la lectura del estudio completo.

Cabe destacar que la introducción se redacta una vez terminado el informe, ya que en ese momento estamos en condiciones de tener toda la información obtenida de la investigación.

A continuación se presenta la estructura de una introducción, de elaboración propia, mediante la cual propongo ocho secciones a considerar, debiendo presentarse en el siguiente orden:


1) Sección de importancia global del tema
En esta primera parte se presenta en términos generales el tema del que versa la investigación, argumentando el porqué de su importancia. 


2) Sección de ubicuidad del problema
Aquí se intenta contextualizar, situar, ubicar el problema a tratar dentro de la extensa amplitud del tema, efectuando una breve descripción del mismo.

3) Sección de motivación
Se exponen las razones que llevaron a elaborar el trabajo, que justifiquen el haber invertido tiempo y dinero en él.

4) Sección de alcance
Corresponde a la definición de los límites de la investigación, cómo se ha acotado el tema en el tiempo y el espacio, dejando en claro qué se va a estudiar y durante cuánto tiempo.

5) Sección de objetivos
Debe señalarse el propósito de la investigación, explicando el objetivo general y los objetivos específicos para indicar cómo se hizo para lograrlo.

6) Sección de hipótesis
Es la formulación del problema mediante la enunciación de la relación de causalidad que se pretende demostrar.

7) Sección de metodología

Deberá describirse en forma resumida la metodología utilizada para la verificación de la hipótesis, señalando el tipo de investigación, el tipo de muestreo utilizado, tamaño de la muestra e instrumentos utilizados para la recolección de información.

8) Sección de organización y contenido del informe
En esta sección se especifica cómo está organizado el texto, ya sea en capítulos, partes, secciones, acápites, etc. Además se da a conocer su contenido a través de un breve resumen de cada una de las partes.


Los NO a la hora de hacer una introducción
§  No más de tres páginas
§  No deben utilizarse ejemplos, ni mostrar gráficos, tablas o esquemas
§  No se debe adelantar el resultado final de la investigación o conclusiones
§No debe llevar subtítulos, sólo el título Introducción


Fuente de Consulta:

[1] CAICEO, J. y MARDONES, L., Elaboración de Tesis e Informes Técnico-Profesionales, Ed. Jurídica Cono Sur Ltda., Santiago de Chile, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario