24 ago 2011

Formulación del Problema

Una vez planteado el problema de la investigación, es necesario hacerlo concreto. Esto se logra en la formulación del problema, que consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema que el investigador debe resolver mediante el conocimiento sistemático a partir de la observación, descripción, explicación y predicción.

A modo de ejemplo, podríamos plantear la incógnita así:

¿De qué forma los aspectos de organización interna y del entorno han afectado los rendimientos y utilidades en la operación de la empresa Manufacturas de Colombia?

Es importante, con relación a la pregunta formulada, tener en cuenta que la pregunta por la cual el problema no debe llevar al investigador a responderla con una simple respuesta afirmativa (sí) o una negación (no).

La pregunta debe ser suficientemente clara y concreta, de modo que debe referirse sólo a un problema de investigación, y estar relacionada con el planteamiento del problema definido anteriormente.

En la formulación del problema identificado, la pregunta planteada debe estar de acuerdo con el marco espacial y temporal.


Fuente de Consulta:

[1] MÉNDEZ, CARLOS, Metodología. Guía para elaborar diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, 2ª Ed. Mc GrawHill; Bogotá, Colombia, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario