24 ago 2011

Planteamiento del Problema


Esta etapa que se identifica como la definición del problema de investigación, permite al investigador la realización de la descripción de los hechos o situaciones que pueden llegar a constituirse en el objeto de conocimiento de verificación o comprobación, por lo cual se puede identificar la situación actual.

Supone la identificación del problema (objeto de investigación) en términos concretos y explícitos; esto es, formular las variables e indicadores que lo constituyen y sobre las cuales se fundamentará la formulación de objetivos, alcances e hipótesis de la investigación. Estas variables se encuentran en los síntomas (variables dependientes) y las causas (variables independientes) propuestas en esta guía.

De acuerdo con lo anterior, el planteamiento del problema parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación, relacionándolos con las causas que lo producen.

Ejemplo1: La empresa Manufacturas de Colombia, en el análisis de sus operaciones, presenta un descenso del volumen de ventas con respecto a períodos anteriores. Para el año analizado, la empresa muestra una alta rotación de la conformación de su fuerza de ventas. Por otro lado, en el mercado aparecen empresas competidoras que ofrecen productos similares y a un precio más bajo que los de Manufacturas de Colombia.

En el ejemplo anterior, los síntomas están planteados por el “descenso del volumen de ventas”, y las causas que lo ocasionan por “fuerza de ventas”, “precios de productos” y la “competencia”.

Ejemplo2: En Colombia se observa una baja demanda efectiva de bienes finales de consumo. Además, una creciente migración del campo a la ciudad y una insuficiente creación de nuevas oportunidades de ocupación e ingreso, que significa un aumento de desempleo y subempleo.

En el ejemplo, los síntomas se manifiestan en la “baja demanda efectiva” y las causas en la “migración campo-ciudad” y en las reducidas oportunidades de “ocupación e ingreso” para los inmigrantes.

Síntomas y causas deben constituirse en la base para la formulación de variables de investigación.

Una vez planteado el diagnóstico, es posible que quien lo formule esté en capacidad de dar un pronóstico hacia el cual puede orientarse la situación descrita. Esto es, las implicaciones que trae consigo y que, al darse, afectan la situación objeto de la investigación. Como su nombre lo indica, la fase del pronóstico es probable que suceda y permitirá orientar la investigación en la formulación de sus hipótesis, ya que éstas presentan situaciones sujetas a verificación.

Para el primer ejemplo, se encuentra que el descenso del volumen de ventas, determinado por la fuera de ventas y el precio, puede llevar a la empresa a perder su participación en el mercado, lo cual afectará en las utilidades y beneficios de operación.

Como respuesta al “pronóstico”, quien lo presente debe estar en capacidad de determinar un “control al pronóstico”, el cual involucra variables que también estarán incluidas en las hipótesis.

Este control define algunos elementos importantes para la investigación. Siguiendo con el ejemplo presentado, el control al pronóstico de la situación creada por las ventas de la empresa y la pérdida de participación en el mercado determinará la necesidad de definir nuevos canales de distribución, incremento de la fuerza de ventas y estrategia de mercadeo.

Para el segundo ejemplo, al no obtener una ocupación, los nuevos habitantes de las ciudades no tendrán el ingreso disponible para demandar los bienes de consumo finales necesarios para su subsistencia; por tanto, el sector económico dedicado a esta actividad no crecerá en la misma proporción que su mercado potencial. Se exige crear nuevos empleos en actividades que requieren utilización intensiva de mano de obra, de manera que se ocupe a los inmigrantes y éstos se constituyan en la demanda efectiva de bienes de consumo en razón de los nuevos ingresos percibidos.

El control sugerido será confirmado en el desarrollo de la investigación, y por la comprobación de la hipótesis, cuyas variables están contenidas en la fase de diagnóstico-pronóstico y control de pronóstico, éstas se presentan como guía metodológica para quien desarrolle un problema, y están implícitas en su presentación.

Observación, diagnóstico, pronóstico y control al pronóstico es un esquema de trabajo sobre el cual puede ubicarse mentalmente quien formula el problema. No deben escribirse estos títulos en el planteamiento, estarán implícitos en su redacción.

Es importante destacar que el planteamiento del problema equivale a lo que es “objeto de conocimiento científico”. Por lo anterior, la palabra “problema” no se refiere a que el investigador deba identificar situaciones desfavorables o negativas.

Eventos o situaciones positivas pueden ser descritos y presentarse con la denominación “problema de investigación”.


Fuente de Consulta:

[1] MÉNDEZ, CARLOS, Metodología. Guía para elaborar diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, 2ª Ed. Mc GrawHill; Bogotá, Colombia, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario