30 jul 2011

Sobre Mi | Colaboradores


Iniciar este Blog constituye una tarea que espero me llene de satisfacción, en la medida de que esta herramienta web sirva como plataforma que permita ayudar a tantos estudiantes que –como yo – se han sentido desorientados a la hora de hacer una tesis de grado, o bien algún otro tipo de investigación, al no contar con pautas claras para alcanzar su objetivo.

Debo presentarme, mi nombre es Patrick Gans Coronado, Chileno 21 años, vivo en la ciudad de Santiago. En términos académicos puedo decir que soy estudiante de la carrera de Contador Público y Auditor en la Universidad de Santiago de Chile (4°año) y Técnico en Contabilidad del Liceo Comercial Talagante.

Además formo parte del Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch&Vargas, organización que congrega a estudiantes de la carrera de CPA de la USACH, buscando –mediante distintas actividades– el desarrollo de las habilidades duras y blandas de sus integrantes, al mismo tiempo que fomenta la investigación de las ciencias contables, económicas y administrativas.

Es precisamente, bajo el alero del grupo B&V que me surge una inquietud que se refleja en la necesidad de difundir las bases metodológicas para efectuar una investigación tipo tesis, dado el desconocimiento que he comprobado en muchos estudiantes cuando se ven enfrentados a efectuar una tesis, monografía o paper.

Ciertamente, esto evidencia una falencia tanto a nivel estudiantil, como a nivel curricular. ¿Qué investigadores estamos formando? o vamos aun más allá ¿Estamos formando profesionales capaces de realizar investigaciones?

Recordemos que los estudiantes de hoy, serán los académicos del mañana, por tanto, es deber de nosotros como estudiantes, de los académicos –al ejercer la docencia– y de la Universidad  –al diseñar los programas– hacer el esfuerzo necesario para que de las aulas universitarias egresen profesionales, que no sólo sean idóneos para el mundo empresarial, sino también, que su formación les permita efectuar investigación de calidad, ya sea generando conocimiento, proponiendo modelos o resolviendo problemas de diversa índole.

Pues es la investigación la que diferencia una formación universitaria de la mera capacitación.


30/07/2011