17 ago 2011

Portada


La portada de una tesis va a variar en forma y contenido en función de las diferentes disposiciones que señale cada institución, y que en general se encuentran estipuladas en un documento llamado “Normalización de tesis”. No obstante, existen ciertos elementos comunes a todos los formatos de portada para una tesis, independiente de la universidad o país en donde se vaya a presentar la investigación. Estos son:
              
a) Logo
El logo o escudo de la universidad se ubica en el borde superior izquierdo de la portada.


b) Membrete
A la derecha del logo va el membrete, compuesto por el nombre de la universidad, seguido del nombre de la facultad y de la unidad académica, ambas en líneas inferiores. Estos datos van en mayúscula, no se subrayan ni se abrevian.

c) Título
Se recomienda que las palabras del título reflejen el contenido de la tesis. Debe ser claro, conciso y específico y, en lo posible, nombrar expresamente las variables principales o dimensiones de esta.

Se escribe en letras mayúsculas, en el centro superior de la hoja y podrá ocupar más de una línea, en cuyo caso se hará a doble espacio. Las palabras del título no se cortan ni abrevian, no se subrayan y no se emplean comillas.

d) Subtítulo
En el caso de un subtítulo, este se debe escribir en minúsculas con excepción de la letra inicial de la primera palabra y la de los nombres propios. También se escribe en el centro de la hoja a doble espacio, sin cortar ni abreviar palabras. No se subraya y se ubica debajo del título.

e) Autor
Inmediatamente bajo el área del título o subtítulo se mencionan los nombres y apellidos del (los) autor(es) que presenta(n) el trabajo, tal y como aparecen en su cédula de identidad o documento de identificación.

f) Propósito
Se refiere a la identificación del tipo de trabajo que se presenta y menciona el Grado Académico o Título que se pretende alcanzar.


g) Profesor guía
Debe Incluir los nombres y apellidos completos, y el grado más alto del profesor que guió el trabajo, precedido por las palabras: “Profesor Guía” o la nominación que estipule la Unidad Académica.


h) Lugar
Es el lugar de publicación de la tesis. Se utiliza mayúscula en la letra inicial de la ciudad y del país.


i) Año
A continuación del lugar, se especifica el año de presentación de la tesis.

En cuanto a la tipografía, debe utilizarse letra Arial tamaño 12 para toda la portada con excepción del título, en cuyo caso el tamaño será 14. Solamente el título y el (los) autor (es), van completamente en mayúscula y negrita, en tanto el membrete va solamente en mayúscula. El resto de los elementos se escriben con mayúscula sólo en la primera letra y en los nombres propios.

A continuación se presenta de manera gráfica el formato de portada de una tesis:




A partir de este formato, y a modo de ejemplo se elaboró una portada de tesis:


Recuerda que este formato sólo constituye una referencia, por tanto es aconsejable que consultes a tu profesor guía la existencia del documento "Normalización de Tesis" elaborado por tu propia institución para la presentación de tesis.
_________________
Fuentes de Consulta

[1] Universidad de los Andes, Normas para la Presentación de Tesis [En línea] Disponible en: http://biblioteca.uandes.cl/doc/Normastesis.pdf [Consulta: 17 de agosto 2011]

[2] Universidad de Santiago de Chile, Manual para la Normalización de Trabajos de Titulación o Tesis de Grado [En línea] Disponible en: http://biblioteca.usach.cl[Consulta: 17 de agosto 2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario