9 ago 2011

Partes de una Tesis

El contenido del trabajo de investigación de la tesis deberá comprender necesariamente las siguientes partes: cuerpo preliminar, texto y la sección de referencias.  Adicionalmente, la tesis puede incluir glosario y material complementario.

A continuación se presenta un esquema con las partes de una tesis, de elaboración propia, a partir de la información contenida en el “Manual para la Normalización de Trabajos de Titulación o Tesis de Grado” de la Universidad de Santiago de Chile[1]. El contenido de cada parte es obligatorio, a excepción de los casos en donde se especifica lo contrario (optativo o la abreviatura op.)



El cuerpo preliminar, contiene una serie de elementos en cuanto a la presentación y estructura de la investigación; son las primeras páginas que observará el hipotético lector de la tesis, el cual seguramente se detendrá en el resumen, para obtener una mirada general de la investigación.

El segundo segmento, el texto, corresponde a la parte gruesa de la tesis y es la investigación propiamente tal; contempla la introducción, cuerpo de la tesis y las conclusiones. A su vez, el cuerpo de la tesis está compuesto de la metodología del trabajo, el marco teórico y la prueba o refutación de la hipótesis.

Finalmente, tenemos la sección de referencias, en donde se deben especificar todas las fuentes de consulta que se utilizaron como apoyo para la investigación. Además puede incluir glosario, anexos y apéndices, si el tesista lo considera necesario.

___________________
Fuentes de Consulta:

[1] Universidad de Santiago de Chile, Manual para la Normalización de Trabajos de Titulación o Tesis de Grado [En línea] Disponible en: http://biblioteca.usach.cl[Consulta: 09 de agosto 2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario