25 ago 2011

Justificación del Estudio

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema, y establecido los objetivos, se deben establecer las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?

Estas motivaciones pueden ser de carácter teórico, metodológico o práctico.

Carácter teórico
La motivación se refiere a la inquietud que surge en el investigador por profundizar en uno o varios enfoques teóricos que tratan el problema que se explica, a partir de los cuales se espera avanzar en el conocimiento planteado, o para encontrar nuevas explicaciones que modifiquen o complementen el conocimiento inicial.

Carácter metodológico
La motivación hace alusión al uso de metodologías y técnicas específicas (instrumentos, como encuestas o formularios; modelos matemáticos) que han de servir de aporte para el estudio de problemas similares al investigado, y a su aplicación posterior por otros investigadores.
La formulación de un software y su aplicación en la solución de problemas específicos, el empleo y la validez de los modelos matemáticos, como la construcción de encuestas para obtener información, son ejemplos que, metodológicamente, son importantes en el desarrollo de un proyecto de investigación.

Se deben señalar los objetivos del instrumento, modelo o software y la importancia de su empleo en la investigación propuesta, al igual que en futuros trabajos sobre el tema.

Carácter práctico
Las motivaciones prácticas se manifiestan en el interés del investigador por acrecentar sus conocimientos, obtener un título académico o, si es el caso, por contribuir a la solución de problemas concretos que afectan a organizaciones empresariales, públicas o privadas.

En el campo de la economía, la administración y la contaduría es posible encontrar esta dimensión práctica a la investigación ya que, por lo general, las personas que formulan sus proyectos de grado tienen, en la mayor parte de los casos, vinculación efectiva con algunas organizaciones, lo que permite establecer una relación directa entre su trabajo profesional y la investigación académica.

En tal caso se hace necesario definir, las ventajas esperadas por los resultados de la investigación. Así se dará respuesta a ese motivo práctico.

Cuando el investigador encuentra motivos de investigación en las dimensiones anteriores, ha de referirse a cada una de ellas; en caso de que su atención recaiga sobre dos o una de ellas, también debe hacerlo. Esto señala que de la manera como se formulan la investigación y los objetivos depende la respuesta a POR QUÉ SE INVESTIGA.


Fuente de Consulta:

[1] MÉNDEZ, CARLOS, Metodología. Guía para elaborar diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, 2ª Ed. Mc GrawHill; Bogotá, Colombia, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario