30 ago 2011

Marco Conceptual

Su función es definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento científico (observación, descripción, explicación y predicción).

Con la base en la teoría presentada y en el enfoque individual del investigador, éste define y delimita conceptualmente los términos que pueden aparecer involucrados en las variables de investigación (síntomas y causas del problema), en los objetivos planteados o en el marco teórico.

Por ejemplo, para una investigación sobre organización se definirá sistema, autoridad, comunicación, jerarquía, etc.

Si es de economía internacional, se definirá reservas internacionales, balance de bienes y servicios, balanza de cuenta corriente, balanza de pagos, tipo de cambio, base monetaria, divisas, etc.

Si es de consumo y sus implicaciones en la economía, los términos por definir serán: multiplicador dinámico, consumo autónomo, ingreso nacional, ahorro, propensión marginal al consumo, propensión media a consumir, especulación, etc.

Si es de valoración de activos fijos en Colombia, los términos por definir serán: avalúo, valor, objeto del avalúo, valor del mercado, activo fijo no depreciable, activo fijo depreciable, etc.

El número de términos por definir queda a criterio del investigador; lo importante es no manejar conceptos que den lugar a interpretaciones equívocas.
________________
Fuente de Consulta

MÉNDEZ, CARLOS, Metodología. Guía para elaborar diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, 2ª Ed. Mc GrawHill; Bogotá, Colombia, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario