1 sept 2011

Análisis e Interpretación de los datos


Después de haber recabado la información deseada, a través de los instrumentos construidos para tal fin (encuestas, cuestionarios), ésta deberá procesarse para elaborar la interpretación final. Dicha interpretación es el producto de la operación que se realiza entre el análisis y la síntesis. Es decir, es el proceso mental con el cual se trata de encontrar una significación más completa y amplia de la información empírica recabada. 

El Análisis
Analizar es separar un conocimiento o un objeto de las partes que lo estructuran; es decir, hallar los principios y las relaciones, las dependencias que existen de un todo. Esto se logra cuando se separan, en forma adecuada, los conceptos básicos de los secundarios o las relaciones esenciales de las aleatorias.

Para efectuar un análisis, se sigue el método analítico, que consta de siete pasos:

  1. Observación
  2. Descripción
  3. Examen crítico
  4. Descomposición del fenómeno
  5. Enumeración de partes
  6. Ordenamiento
  7. Clasificación
Síntesis
Es lo opuesto al método anterior, es decir, es lograr la visión de totalidad del fenómeno de estudio. Corresponde al significado común de unificación, coordinación o composición. Por tanto, sintetizar es rehacer, recomponer, decir o representar mucho en poco, de manera fiel, justa y clara. Esto se logra cuando se reestructura un todo en forma condensada, a través de un proceso progresivo y sistemático.

__________________
Fuentes de Consulta

[1] CAICEO, J. y MARDONES, L., Elaboración de Tesis e Informes Técnico-Profesionales, Ed. Jurídica Cono Sur Ltda., Santiago de Chile, 1998.

[2] ZORRILLA, S. y TORRES, M., Guía para Elaborar la Tesis, 2ªEd. McGraw, México, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario